Fotografía. Agata Lys, Europa Press

La artista, Ágata Lys, falleció el 12 de noviembre, aunque la noticia de su defunción se comunicó un par de semanas más tarde

El pasado 12 de noviembre, falleció la conocida actriz Ágata Lys, a sus 67 años de edad. La noticia no llegó a los medios hasta el mes de diciembre, ya que Margarita García San Segundo, el cual era su nombre de nacimiento, vivía sola en una casa de Benalmádena tras la muerte de su marido y su nula relación con su familia. Se encontraba en un estado de retiro de los medios que comenzó hace más de diez años, lo que también ha hecho que su muerte no fuese comunicada hasta unas semanas después.

Tony Aliaga, representante de artistas y persona bastante cercana a Lys, ha sido quien comunicó el suceso. Llamó por teléfono a la actriz en 3 de diciembre para felicitarla por su cumpleaños como hacía cada año, pero esta no contestó. Ágata le comentó tiempo antes que llevaba una plácida vida de jubilada y disfrutaba de cosas simples.

 

El amigo de la actriz contactó con el Registro Civil y se confirmó su defunción. A principios de este año, la actriz contactó con el representante para hacerle saber que deseaba incluirle en su testamento. Se retiró de la vida pública en el año 2007 y se mudó a Benalmádena.

Su carrera como actriz junto a grandes artistas como Carmen Sevilla, José Sacristán o Manolo Escobar

Su primera aparición fue en 1972, cuando comenzó a trabajar en el programa español llamado “Un, dos, tres, responda otra vez”, el cual alcanzó un gran éxito inesperado.

 

En cuanto a lo que el cine respecta, Lys comenzó con papeles secundarios al lado de Carmen Sevilla, José Sacristán o Manolo Escobar. Más adelante, con el llamado cine del destape, la actriz se convirtió en un “sex symbol” y comenzó a participar en películas como “La nueva Marilyn”, “El erotismo y la informática”, “El huerto del francés” o “Las alegres vampiras de Vogel”. Durante los ochenta también participó en proyectos musicales como “Agatízate” o “Ágata con locura”.

Trabajó con artistas que confiaron en ella como Mario Camus, Carlos Saura o Fernando León de Aranoa.