Tauste Necrópolis

Un cementerio en mitad de la ciudad. Después del gran hallazgo de la leona en Córdoba, la arqueología no deja de sorprender. En una localidad de Zaragoza, llamada Tauste, se han encontrado un nuevo tesoro arqueológico en una de sus calles principales. Se trata de una necrópolis de unas 450 tumbas, que ya se cataloga como una de las más importantes de la Península Ibérica.

Aunque llevaban tiempo haciendo catas, al encontrarse diversos restos en algunas ocasiones, no esperaban un «cementerio» de tal envergadura. Se encontraron algunas pistas de un cementerio islámico en una propiedad privada, lo que les sugirió que podría ser una necrópolis, pero no tan extensa.

 

El cementerio: un hallazgo que cambia la historia

Este cementerio islámico data del Siglo VIII, según las primeras investigaciones, lo que puede dar un cambio a la historia. Y es que es después cuando se piensa que los musulmanes llegaron a España, pero esto demostraría que a estaban instalados aquí antes. Además, el Ayuntamiento de Tauste indica que se van a realizar análisis de ADN a todos los restos humanos encontrados, para conocer más del origen, pandemias, enfermedades o costumbres que se podrían tener en aquella época.

El Cementerio Musulmán, o Maqbara, se encuentra en la Avenida Obispo José María Conget. Ahora, es el atractivo de ciudadanos e incluso personas de otras ciudades que ya se han acercado a ver este gran hallazgo. Todavía se desconoce que se hará con esta extensión, ya que se encuentra en la propia calle. Se encontró al comenzar unas obras de asfaltado en esta zona. Cuando los trabajadores comenzaron a levantar el terreno, encontraron restos de personas adultas y niñas.

 

Fotografías: Patiaz