Reggaeton

El reggaeton se relaciona también con falta de autoestima, los trastornos alimenticios, el consumo de sustancias y la depresión

Un género que está de moda y que ha batido todo los récords. Pero, ¿Es bueno escuchar reggaetón?. Escuchar música siempre ha tenido propiedades beneficiosas para nuestra mente y para mejorar nuestro estado de ánimo. Según cada estilo de música, puede tener unos beneficios u otros. Pero sin embargo, un estilo musical como el reggaeton puede llegar a producir daños cerebrales, según un estudio de la Universidad de Helsinki.

¿Por qué produce el reggaeton un deterioro cognitivo prematuro?

Según este estudio, este estilo de música no nos hace pensar demasiado. Son letras fáciles y pegadizas y un mismo ritmo continuo. Esto hace que nuestro cerebro no trabaje suficiente y no se esfuerce en recordar o en retener el tema musical. Entonces, el reggaeton puede causar un trastorno cognitivo prematuro por no utilizar nuestra mente todo o que deberíamos.

 

No significa que «el reggaetón mate neuronas», no llega a esos extremos, pero no las estimula para que permanezcan en todas sus facultades. El deterioro de ciertas conexiones neuronales, por una exposición de forma continuada, podría equipararse al daño producido por el consumo de alcohol.

Además, transmite conductas poco adecuadas a su público principal: los jóvenes

Este estilo musical se relaciona, según el estudio en el que nos basamos, con trastornos psicológicos en los jóvenes como falta de autoestima, problemas alimenticios, consumo de drogas o depresión. Las letras suelen ser con tintes machistas, dando importancia siempre a la parte física de la mujer y a menudo se usa el sexo femenino como un «mero juguete».

Quizás sus creadores no le den importancia, pero en adolescentes puede llevar a la creación de conductas poco adecuadas como el machismo, violencia de género, infidelidades, etc.

 

¿Cuándo escuchar cada estilo musical?

Es verdad que cada estilo musical tiene unas propiedades para las personas. La música clásica se relaciona con momentos de relajación y se dice que crea un ambiente propicio para el aprendizaje, incluso en niños. La salsa y bailes latinos estimulan nuestra adrenalina y también crean dopamina. Esto crea un ambiente animado, pero que nos permite estar a la vez tranquilos. El rock y heavy metal suelen ser más contraindicados para la concentración o aprendizaje, sin embargo son propicios para dar una inyección de adrenalina al cerebro y sentirnos más activos, lo que se dice «un buen subidón».