Los mensajes se envían en toda España desde el pasado 24 de octubre

Desde el pasado 24 de octubre, los ciudadanos residentes en España forman parte de un proyecto experimental del Ministerio del Interior del Gobierno de España. La situación actual, en cuanto a tecnología respecta, ha permitido a los investigadores e investigadoras dar con la clave para comunicar a los habitantes de una zona concreta una supuesta situación de emergencia o catástrofe inminente.

Durante estos días, hasta el póximo 16 de noviembre, algunos teléfonos recibirán una notificación a modo de simulacro que vendrá acompañada de un «pitido» y de una vibración. En la pantalla del móvil aparecerá un texto indicando que se trata de una prueba del sistema ES-Alert, más bien conocido como ‘112 inverso’. Además de esto, también se señalará en el mensaje que no se debe hacer ninguna acción y que se trata de una simple prueba.

El mensaje llegará a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ya que se enviarán gracias a los centros de respuesta a emergencias, los cuales mantienen una estrecha relación profesional con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Ministerio de Interior.

La posibilidad que abre este nuevo método de prevención hace que solo las personas que se encuentren en la zona geográfica afectada por la catástrofe o emergencia puedan ser avisados mediante los mensajes.

 

Los mensajes llegarán durante estos días de manera escalonada a las diferentes comunidades autónomas

En primer lugar, las primeras comunidades que experimentaron la experiencia fueron las comunidades de Andalucía, Asturias y Cantabria.

Seguidamente, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia también recibiran su alerta pertinente.

Será a partir del 2 de noviembre cuando los vecinos de Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra podrán recibir sus alertas.

Por último, al partir del 10 de noviembre llegarán estas alertas a Castilla y León, Canarias, Ceuta y País Vasco, siendo las comunidades de La Rioja, Castilla La-Mancha y Melilla las últimas en recibirlo a partir del 16 de noviembre.