Felipe VI recibe al buque más importante. El pasado domingo día 13 llegó al puerto de Cádiz después de 10 meses de trayecto, el buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano. Don Felipe durmió allí aquella noche debido a que embarcó en este cuando el buque arribó en el Golfo de Cádiz.

Pero, ¿ha realizado todo este trayecto solo el Juan Sebastián Elcano? ¿Cúando estuvo Felipe VI?

No, pues a este barco lo acompañaron hasta el puerto de Cádiz, pequeñas embarcaciones particulares y la fragata Victoria. Una vez allí, el buque de asalto anfibio Galicia lo homenajeó cuando había cogido rumbo a la dársena de Cádiz. El propio Felipe VI pasó la noche allí.

 

Fue una travesía que duró 10 meses. Donde todos sus tripulantes no pudieron pisar tierra hasta el final del trayecto, y por es por esto que ha sido clasificado como un viaje ´´único´´. Allí se encontraban a la espera una mil personas que ansiaban el arribo de sus familiares y amigos.

¿Era ese el trayecto previsto?

Tampoco. Es más, sabemos que el viaje acabó un mes antes de lo que estaba previsto por la triste situación que estamos viviendo a causa de la pandemia. Todos los pasajeros de este fueron vacunados con la primera dosis  contra el Covid en el Puerto de Souda (Isla de Creta).

 

¿Quiénes iban a bordo además de Felipe VI?

El Rey, al bajar de este para saludar a los seres queridos de los presentes antes de partir y ser despedido con 18 salvas. Recibió a bordo de Elcano a diversas autoridades importantes civiles, como es el caso de Juanma Moreno (el presidente de la Junta de Andalucía).

A bordo de este iban 62 guardiamarinas, de las promociones 423 de Cuerpo General y 153 de Infantería de Marina, y la dotación, estaba compuesta por 197 mujeres y hombres.

 

¿Hacia dónde se dirigía?

El buque inició su trayecto hasta la Base Naval de La Carraca (San Fernando), concluyendo así su XCIII Crucero de Instrucción y su XI vuelta al mundo.

Es más, en esta undécima circunnavegación en el interior de las bodegas del buque, había escuela dos medias botas de Amontillado Viña AB Estrella de los Mares, un caldo de González Byass calificado «de ida y vuelta» y que vuelve a Jerez para su embotellamiento.

¿Cuánto duró el trayecto exactamente?

Este zarpó de San Fernando (Cádiz) el 24 de agosto como rememoración de la gesta protagonizada por Elcano y Magallanes, haciendo algunas puntuales paradas en ciertos lugares que fueron, son y serán importantes y claves en la primera vuelta al mundo de la historia.

 

Este buque pasó241 días de trayectoria, recorriendo 35.000 millas náuticas y visitando 13 puertos de tres océanos distintos: Punta Arenas (Estrecho de Magallanes, Chile), en octubre; Guam (Marianas, Micronesia), Samar y Cebú (Filipinas), en marzo, y Ternate y Tidore (islas Molucas, Indonesia), en abril, siendo las mismas fechas en las quecinco siglos atrás, llegó a dichos puertos la expedición que primero iba bajo el mando de Magallanes y, posteriormente, por Elcano.

El Juan Sebastián Elcano, de 113 metros de eslora y dotado de cuatro mástiles y 20 velas, tuvo su última parada en La Valetta (Malta).