vacuna Covid

La vacuna covid de AstraZeneca generó gran polémica, hasta el punto que ya ha sido retirada en España. Ahora, sigue la preocupación por un nuevo efecto secundario descubierto.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) explica las personas que hayan sufrido dicho síndrome de fuga capilar no deben vacunarse. Aconsejó así añadir este efecto secundario al prospecto. Aun así, el número de casos es muy pequeño, pero se aconseja incorporar un aviso sobre ello, para que tengan conocimiento tanto pacientes como sanitarios.

 

El Comité de Seguridad de la EMA realizó una revisión minuciosa de estos casos, en concreto seis. Gran parte de ellos se produjeron cuatro días después de la vacuna, en su mayoría mujeres. Aunque algunos ya tenían síntomas o lo habían padecido recientemente. Uno de ellos falleció desafortunadamente.

Aunque la probabilidad es baja, es importante que si se sufre hinchazón en piernas, brazos o aumento de peso en los días después de la vacuna, se acuda al médico para informar de ello.

 

Síndrome de fuga capilar y vacuna

Es una afección muy rara pero grave, que hace que se pierda líquido de los vasos sanguíneos. Esto produce la hinchazón y niveles bajos de albúmina en sangre, entre otros síntomas mencionados antes.

No se sabe la causa por la que se produce ni hay un tratamiento para ello. El único que existe está centrado en prevenir posibles peores complicaciones y en estabilizar los síntomas ya presentados.

 

Si no se vigila y se administran líquidos por vía intravenosa, puede empeorar y producir un edema o sobre carga vascular. Pero para dejar tranquilos a los usuarios, no significa que este síndrome esté causado por AstraZeneca, por lo tanto se puede estar tranquilo en este sentido, ya que son casos muy raros y dolencias también raras, que se producen de forma esporádica entre los efectos secundarios.