omicron variante covid

La nueva variante puede provocar el endurecimiento de las medidas contra la Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto ha pedir a todos los países que aceleren medidas como la vacunación ante esta nueva oleada de casos de Covid-19 en todo el mundo debido a Ómicron. La nueva variante, Ómicron, ha obligado a esta institución a redactar un informe técnico sobre la misma del SARS-CoV-2, donde ha catalogado de “muy alto” el riesgo que esta nueva cepa supone para la población.

El mensaje que la OMS ha querido transmitir es el de concienciación por parte de sus estados miembros con respecto a la forma de actuar ante la variante ómicron, que es muy resistente a la inmunización e incluso más contagiosa. Además de pedir que los países reporten todos los casos posibles que puedan tener alguna relación con la variante y que se incremente la investigación, también se ha pedido endurecer las medidas de vigilancia y a ser posible, mantener cierta supervisión de los vuelos internacionales.

 

Ómicron apareció por primera vez en Sudáfrica

A pesar de que la variante ómicron apareció el 9 de noviembre en Sudáfrica, ya se han detectado casos de la misma en cuatro regiones diferentes (África, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental) a causa de los viajes, aunque «es de esperar que el principal origen de los casos vaya cambiando a medida que se va obteniendo más información».

El informe incide en que «Puede haber nuevas olas de Covid-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran».

 

Europa no se libra de momento, ya que se han detectado casos en 9 países diferentes, siendo, hasta el momento, Portugal el país con más contagios registrados en la región (13). España de momento registra un solo caso, aunque no hay que bajar la guardia ni confiarse demasiado.