Anteriormente se sabía que la vacuna de Moderna necesitaba dos dosis para ser efectiva, con al menos 21 días de diferencia.

Pero esta vacuna no para de desarrollarse y según un estudio realizado en Estados Unidos, la producción de anticuerpos es la misma cuando se usa solo la mitad de la dosis.

El estudio fue realizado incluyendo a pacientes mayores de 18 años que no tenían riesgo de infección por coronavirus y que no habían recibido todavía ninguna vacuna contra el COVID, según comentó la revista Science Direct.

 

La segunda dosis

Aquí se pudo ver que después de administrar la segunda dosis, algunos de los 600 participantes, reaccionaron igual a este virus habiendo aplicado la mitad de la cantidad (50 microgramos).

La reacción con los que se habían aplicado la dosis completa (100 microgramos) fue exactamente la misma.

A pesar de esa división, la mitad de los voluntarios recibieron su dosis completa. 28 días después de la vacunación, los candidatos que recibieron la mitad de la dosis obtuvieron una respuesta inmune inferior, pero eso cambió cuando ambos grupos recibieron ambas dosis.

Esto significa que la unión y neutralización de las respuestas de anticuerpos pueden compararse ampliamente en individuos que recibieron la vacuna de 100 microgramos y 50 microgramos en ambos grupos de edad.

 

 De esta forma, garantizan que la vacuna de Moderna sea eficaz en 50 y 100 microgramos, siempre que se administre en dos dosis separadas.

Una vez finalizada la vacunación, los participantes del estudio pudieron asegurar que uno de los síntomas por los efectos secundarios de la vacuna fueron «dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y fatiga después de cada vacunación en ambas franjas de edad».

En algunos países ya se está aplicando una sola dosis de otras vacunas, como la de Pfizer.

Al ser un medicamento totalmente nuevo, el tiempo irá diciendo el camino a seguir con las diferentes vacunas.

 

Deja un comentario