vacuna covid-19

La noticia más esperada en estos meses es que salga a la luz una vacuna contra el Covid-19 que pueda garantizar al vuelta a la normalidad de la población mundial, que se ha visto mermada por la pandemia de coronavirus.

Diferentes farmacéuticas y universidades se pusieron en marcha para desarrolla «a la carrera» una vacuna efectiva. Este no es un proceso rápido y en muchas ocasiones fracasa, pero en esta ocasión se están poniendo todos los medios para que la vacuna esté lista cuanto antes.

 

Este hecho determinará el control de la pandemia, al comprobar que los medicamentos actuales no son suficientes para evitar muertes, controlar la enfermedad y el contagio. Por eso, la enfermedad se propaga como la pólvora en todo el mundo, dejando millones de muertes. Aunque las medidas de higiene como el lavado de manos o el uso de mascarilla también pueden ayudar a frenar el contagio, lo cierto es que no será definitivo hasta que no se empiece a vacunar la población.

¿Cuándo saldrá la vacuna?

No solo es la fecha de salida, sino asegurar que se podrá producir en grandes cantidades para vacunar masivamente a la población. Además, que el proceso de investigación sea rápido, pero a la vez seguro, y que no tenga efectos secundarios una vez en el cuerpo. Para ello, hay varias compañías que ya están probando el producto en humanos.

 

Lo cierto es que muchos científicos y profesionales no se atreven a dar una fecha, pero según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se prevé que las primeras dosis lleguen a primeros de año. Esto no significa que se vaya a vacunar a toda la población, pues se hará priorizando los grupos de riesgo.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que hay alrededor de 150 proyectos de vacuna en fase «preclínica», y unos 40 proyectos que ya están en fase «clínica», mientras que diez están en la fase previa a su comercialización y venta.