Un equipo de investigadores español propone un tratamiento muy efectivo contra el cáncer de colon.

Este tipo de cáncer es el tercero más común entre los conocidos. Se trata de un cáncer que afecta com mayor frecuencia a personas de edad superior a los 40 años y que afecta, en un porcentage bastante bajo, con más frecuencia a hombres que a mujeres. Se trata de una enfermedad que cada vez sufren más personas en España y que se ha convertido en el foco de investigación para muchos científicos de nuestro país.

Esto ha llevado a que el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, tras años de estudio, haya llegado al descubrimiento de unas células que hasta ahora eran «virtualmente invisibles» que suponen una recaída en la enfermedad, iniciándose así una metástasis.

Eduard Batlle, jefe de grupo en el CIBER de Cáncer (CIBERONC), fue el encargado de liderar al grupo de investigadores que desarrollaron este trabajo sobre el cáncer de colon. «Entender y evitar el fenómeno de las recaídas tras la cirugía es una necesidad médica no resuelta. Después de años investigando el cáncer de colon, hemos dado un primer paso para prevenir las metástasis en pacientes que debutan con una enfermedad localizada», explicaba Batlle.

Eduard Batlle
Eduard Batlle
 

Un tratamiento con inmunoterapia podría evitar las recaídas

El objetivo principal de la investigación era crear un tratamiento con inmunoterapia que se aplicase de forma previa a la cirugía, eliminando así las células residuales que se esconden en nuestros órganos y evitar las recaídas. «Nuestro descubrimiento revela por primera vez cómo se comporta el grupo de células tumorales responsable de las recaídas, y también los genes que las definen. Además, representa una prueba de concepto que abre vías de desarrollo de nuevas terapias dirigidas específicamente a eliminar la enfermedad residual y de nuevas herramientas diagnósticas para identificar aquellos pacientes con mayor riesgo de recaída», resumía el líder del grupo de investigación.