Siuza ha sido pionera de un nuevo tratamiento que ha conseguido la movilidad de nueve pacientes de parálisis grave o completa causada por una lesión de la médula espinal.

La terapia que ha conseguido estos exitosos resultados es conocida como «terapia de estimulación eléctrica epidural selectiva (EES)». Esta estimulación se ha de centrar en este caso en la zona que controla la movilidad del tronco inferior, permitiendo así a los investigadores localizar las neuronas responsables de la recuperación de la marcha de estas nueve personas.

Las personas que se han sometido a este estudio han podido recuperar o mejorar de manera inmediata la capacidad para andar, incluso, al tiempo del tratamiento, han evolucionado positivamente en cuanto a su movilidad.

 

El estudio, previamente realizado en ratones, concluyó en la observación de una «reorganización de las neuronas»

Tras los resultados obtenidos en las pruebas a ratones previas a las realizadas en los pacientes humanos, los investigadores del centro de investigación suizo NeuroRestore responsables del estudio pudieron observar que había un conjunto de neuronas que participaban en la recuperación de la habilidad motora en aquellos sujeros que habían sufrido algún daño en la médula espinal.

Esta familia de neuronas que expresa el gen Vsx2 no eran responsables de la movilidad en ratones que no habían sufrido lesiones como los anteriores, por ello se pudo comprobar finalmente, tras haber comprobado en los sujetos humanos los resultados tan positivos, que  la estimulación de la médula espinal activa las neuronas Vsx2.

Grégorie Corutine y Jocelyne Bloch, los investigadores al mando del estudio, pudieron demostrar finalmente que el tratamiento propuesto podía resultar eficaz y que muchos enfermos de parálisis podrían recuperar su movilidad tras someterse al mismo.

Sin embargo, aún no se han desarrollado tratamientos complementarios o con una mayor eficacia ya que se trata de un estudio que aún sigue estando en marcha, pero sí que se trata de un descubrimiento muy importante para la medicina.