Vacuna Covid

En marzo se compensará este déficit de vacunas con más dosis de Moderna

La farmacéutica Moderna comunicó que las vacunas de Covid-19 que se esperaban han recibido una serie de ajustes debido a un menor rendimiento en la planta de producción que poseen.

Por este motivo, la farmacéutica ha decidido reducir a la mitad la próxima entrega. Pero este descenso se compensará en marzo, para cumplir con las 1.040.000 vacunas previstas para el los primeros tres meses del año.

Era la semana próxima cuando vendrían una cantidad de 483.000 dosis de la vacuna, pero ahora se han reducido a la mitad. La complejidad de fabricación y el rendimiento de la producción son algunos de los motivos por los que se retrasará la llegada de la sustancia.

De igual forma, esta vacuna, a pesar de su espera, promete bastante, ya que ofrece una eficacia  media del 91,6%. Estos resultados se han tomado tras las dos dosis necesarias de esta vacuna.

Para los efectos adversos,únicamente el 0,2% de los vacunados mostró algún síntoma, aunque no se relacionado con el ensayo. Para los mayores de 60 años, la eficacia de esta vacuna es del 91,8%, porcentaje similar al de los jóvenes entre 18 y 30 años.

Tras estas pruebas se comunicaron 4 muertes, pero ninguna se consideró asociado a la vacunación. Esto significa que otra vacuna puede unirse ahora a la lucha para reducir la incidencia de la covid-19.

Esta vacuna se une a las dosis de AstraZeneca y Pfizer, las primeras que han llegado a España. AstraZeneca entregará 40 millones de dosis en total, también la mitad de las pactadas inicialmente. Como dato positivo, la empresa comenzó sus entregas una semana antes de lo previsto y ha aumentado su capacidad en Europa.

Ahora sí, la vacuna de AstraZeneca no está aconsejada para mayores de 55 años, por lo que por el momento se administra a personal de riesgo, sanitario, cuidadores y demás profesiones que tienen contacto directo con el virus.