glaciar

Estos virus podrían servir a predecir el cambio climático

Además de los avances que supone para la ciencia encontrar nuevos virus, puede suponer la aceleración del cambio climático. Esto es exactamente lo que ha sucedido en la meseta tibetana de China. Algo que podría desencadenar problemas como nuevas pandemias.

Un grupo de investigadores del lugar han encontrado restos de microorganismos de 15.000 años de antigüedad. Han analizado 33 códigos genéticos, de los cuales 28 son virus desconocidos hasta ahora.

 

Este gran hallazgo, ha sido publicado en una revista científica, Microbiome. Se cree que esto puede ayudar a comprender mejor el comportamiento de los virus y anticiparse a la llegada de varias enfermedades.

Sin embargo, los científicos consideran que lo más probable es que estos nuevos virus no tengan su origen en seres vivos, sino en el suelo, según el lugar donde se hallaron.

“Estos son virus que habrían prosperado en ambientes extremos” ha sido la explicación de uno de los principales investigadores del estudio. “Son firmas genéticas surrealistas capaces de sobrevivir en condiciones extremas”.

 

Analizan si el cambio climático se acelera

Su hallazgo sí podría ser de gran utilidad para contribuir a entender más a fondo la evolución del calentamiento global.

En la actualidad, se han descrito bastante más de 5.000 tipos de virus, y ciertos autores opinan que podrían existir millones de tipos diferentes.​ Los virus se encuentran en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son los más numerosos.

 

El hecho de que hasta ahora no se hayan encontrado sugiere un cambio en las enormes masas de hielo. Pues se derriten sin remedio.

De esta forma, los científicos han podido examinar y encontrar más puntos del calentamiento global, de microbios e inclusive de los gases durante la historia. Unos hallazgos que pueden ser muy relevantes en la ciencia para los próximos años.