La cantante finalmente no acudió a la inauguración

Una de las mayores preguntas que los mayores seguidores del mundial se han hecho durante estos últimos días era si, finalmente, la artista de origen colombiano iba a participar en el acto de inauguración del mundial de Qatar el pasado domingo 20 de noviembre.

A pesar del silencio que Shakira mantuvo durante todo el tiempo previo a la ceremonia a la que habían invitado, muchos pensaban que no iba a salir al escenario a cantar su famoso tema «Waka Waka», que fue capaz de levantar de sus asientos a todo el mundo el el mundial de 2010. Varios programas de televisión anunciaron que la artista no participaría en la actuación debido a que Qatar es un país que no respeta ciertos derechos humanos, así como son los derechos de las personas homosexuales o de las propias mujeres, aplicando sobre ellas unas leyes de carácter censitario.

Esta oleada de críticas hacia el país que este año resulta ser el anfitrión del evento organizado por la FIFA parecen no haber afectado ni a ninguno de los países que participan en el mundial ni a la propia federación encargada de su organización. A pesar de esto, muchos artistas sí que han querido mostrar su rechazo a la violación de derechos que este país lleva a cabo renunciando a su asistencia a la ceremonia inaugural tal y como hizo Shakira.

 

JungKook, cantante de la banda coreana BTS, sí participó en la ceremonia inicial

El líder de la banda coreana conocida por temas como «Mic Drop» ,JungKook, fue el protagonista de la noche ofreciendo al público un espectáculo de música y baile interpretando ante las miles de personas que se encontraban en el estadio la canción «Dreamers», con la que cautivó a sus fans.

JungKook, el líder de la banda coreana BTS
JungKook, el líder de la banda coreana BTS

Sin embargo, la canción «Waka Waka» de Shakira, a pesar de que no fue interpretada por la propia cantante, también hizo retumbar los corazones de aquellos que recuerdan con mayor ilusión el mundial de hace unos años. Un grupo de hinchas mexicanos y argentinos coreó la canción en el metro de Qatar, recordando el mundial celebrado en África en el año 2010, haciendo esto eco del himno en el que se ha convertido esta canción para todos los seguidores del fútbol alrededor del mundo.