Fernando simón ha asegurado que el uso de mascarillas con caracter obligatorio «acabará pronto»

Las mascarillas se han convertido en todo un símbolo de protección y de respeto hacia los demás desde la pandemia. Sin embargo, Simón asegura que hay quienes interpretan todo lo contrario: «A una persona que se pone una mascarilla cuando tiene tos se le mira mal, cuando yo creo que debería de ser todo lo contrario, se le debería de agradecer que evite el riesgo para los demás».

A pesar de ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, asegura que dentro de poco dejarán de ser obligatorias tanto en farmacias como en hospitales o residencias de ancianos. Hasta ahora se ha mantenido el uso de estos medios de protección para mantener alejado el riesgo en lugares más vulnerables, tales como las residencias de ancianos, las farmacias o los hospitales.

Sin embargo, en el encuento con periodistas que ha tenido hace unos días, Simón ha asegurado que las mascarillas obligatories «no van a durar demasiado tiempo».

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad
 

Durante la entrevista también ha explicado que quizá las mascarillas pasarán a ser voluntarias si se mantiene la «cultura de proteger a los demás»

Fernando Simón ha explicado que, tal y como ya sabemos, las mascarillas no nos protegen a nosotros mismos, sino a los demás. Debido a esto, si se mantienen la «cultura de proteger a los demás», puede que lleguemos a un punto en el que nosotros, por pura responsabilidad, nos pongamos las mascarillas en lugares más vulnerables a enfermedades respiratorias.

En los centros sanitarios y sociosanitarios, el director ha mencionado que «no estaría de más mantener un tiempito más el uso de mascarillas obligatorio», ya que se trata de lugares muy vulnerables.

Sin embargo, en otros lugares como en las farmacias, ha mencionado que «Si conseguimos mantener esa cultura de proteger a los demás, yo creo que esto se va a poder cambiar pronto y que la obligatoriedad de las mascarillas se eliminará pronto».