La empresa de Supermercados Lupa se ha visto obligada a despedir a su cajera ya que esta subía vídeos bailando a TikTok aún estando de baja por lumbalgia

Cada vez es más fácil que en cualquier empresa nuestras redes sociales, tales como TikTok, se conviertan en la nueva carta de presentación para conseguir algún puesto de trabajo. Las fotos que publicamos, los vídeos, nuestros vínculos e incluso los lugares que frecuentamos pueden pasar a ser la demostración para otros de la profesionalidad que podamos tener al desarrollar cuanquier oficio. Evidentemente, las redes sociales no muestran ni mostrarán la realidad de ningún usuario por muy transparentes que nos queramos mostrar, pero la imagen que queramos darle a los demás de nosotros mismos también importa a quienes nos puedan contratar en un futuro.

Un caso que demuestra la importancia de esa falsa imagen que damos en redes es el de una chica de Burgos que perdió el trabajo en el que llevaba desde el 2006. La que antes trabajaba como cajera se encontraba de baja desde hacía 9 meses por lumbalgia. Esta situación de incapacidad temporal le permitió quedarse en casa durante este tiempo con la excusa de «no poder físicamente desarrollar con éxito su trabajo». Sin embargo, gracias al aviso de la jefa de zona, se pudo descubrir que se trataba de una farsa.

 

La jefa notificó a la empresa de que la exempleada publicaba vídeos a TikTok que eran «incompatibles con su dolencia»

La empresa informó a la chica de su despido mediante una carta que decía: «En el último parte recibido, la fecha de revisión dice que es el 16 de septiembre. El pasado 30 de agosto, la jefa de zona informó al departamento de Recursos Humanos de que usted estaba subiendo videos a la aplicación TIKTOK«, vídeos que, según la sentencia del Juzgado de lo Social 2 de Burgos, eran «incompatibles con sus dolencias».

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratificó finalmente el despido de la chica. La empresa afectada notificó que «lo que estaba diagnosticado como un proceso corto en cuanto a su curación, se ha convertido en una exposición viral de videos que demuestran el fraude al sistema de prestaciones, y una falta de respeto a la empresa y a sus compañeros».