Vacuna Covid

Por un lado, no llegan todas las vacunas que se esperan al país desde las farmacéuticas, por otro, empieza a haber miedo  desconfianza por parte de los españoles, ¿Por qué? En un principio los ciudadanos estábamos muy esperanzados con la vacuna tras un largo confinamiento a causa de la Covid-19, pero lo cierto es que nos hemos sentido un poco decepcionados. Seguimos con restricciones, mascarillas, distancia y todas las medidas que desde hace un año son básicas en nuestro día a día.

 

Vacunas de Pfizer y AstraZeneca

Son las vacunas que van a barajarse en España. Todo empezó bien con Pfizer, pero las dosis se vieron reducidas y no eran suficientes para llegar al objetivo de vacunación marcado por el Estado. La llegada de AstraZeneca empezó a preocupar con los efectos adversos y los síntomas «post-vacuna».

Pero la cosa no queda ahí, en principio solo se vacunaban a menores de 55, luego a mayores de 6o, después a menores de 60, y por último, a personas entre 60 y 69 años. Y todo esto en menos de una semana. Algunos casos de trombos hacen sospechar, pero los expertos aseguran que «hay mucho más riesgo de contagiarse y pasar el virus de forma grave», ya que el riesgo de trombo por la vacuna es mínimo.

 

Las jeringas influyen en las dosis de la vacuna

Una vez empezada la campaña de vacunación salió a la luz que se podía «sacar una dosis más de cada vial» si se usaba una jeringa determinada. ¿Cómo puede ser?. Pues si, ahora las farmacéuticas cobrarán mas caros los viales, ¡No iba a ser gratis! El punto positivo es que las comunidades autónomas están dando la talla y están poniendo todas las dosis que les llegan. En algunas ya se está empezando a vacunar a los menores de 60.

Ahora suspenden la vacuna de Janssen

Cuando la vacuna de Janssen ya estaba a punto de llegar a España, ¡Se suspende!. ¡Qué mala suerte estamos teniendo! Se ha decidido aplazar su distribución para estudiar también los posibles trombos que pueda generar a quienes la reciben.

 

Mientras tanto, en lugares como Gibraltar, Israel o China (donde todo comenzó), ya están haciendo vida normal y ¡Hasta van sin mascarilla! En España, tendremos que seguir con restricciones horarias, limitaciones de aforo y todo tipo de medidas para intentar que los casos de Covid-19 no se incremente. Aunque muchas veces el esfuerzo es en vano y ya vamos por la cuarta ola.

A.B.P.

 

Deja un comentario